BEGIN:VCALENDAR
VERSION:2.0
PRODID:-//Sociedad Geográfica Española - ECPv6.10.3//NONSGML v1.0//EN
CALSCALE:GREGORIAN
METHOD:PUBLISH
X-WR-CALNAME:Sociedad Geográfica Española
X-ORIGINAL-URL:https://old.sge.org
X-WR-CALDESC:Eventos para Sociedad Geográfica Española
REFRESH-INTERVAL;VALUE=DURATION:PT1H
X-Robots-Tag:noindex
X-PUBLISHED-TTL:PT1H

BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=Europe/Madrid:20260625T182439
DTEND;TZID=Europe/Madrid:20240521T110100
DTSTAMP:20260625T182439
CREATED:20240222T144155Z
LAST-MODIFIED:20240521T110212Z
UID:33751-0-1716289260@old.sge.org
SUMMARY:ALASKA\, LA LLAMADA DE LA NATURALEZA
DESCRIPTION:Diversidad geográfica y conexión con la Naturaleza\, en los confines del mundo habitado de Norteamérica\nAlaska es una península singular\, ubicada entre los océanos Ártico y Pacífico y en el límite noroccidental de Norteamérica que ofrece paisajes extremos. \nEs una tierra de extensas montañas\, glaciares\, bosques y tundra donde el frío y el hielo son las constantes que dirigen los paisajes y condicionan la presencia humana. Aúna el Ártico con su naturaleza salvaje -fauna\, montañas glaciadas\, extensos valles\, turberas\, tundra y taiga- y el desarrollo humano en ciudades y asentamientos -mineros\, militares\, pesqueros- esparcidos por su territorio y que en ocasiones han dejado una profunda huella. \nDe sur a norte se pueden admirar paisajes costeros modelados por el hielo\, con fiordos\, montañas y frentes glaciares sobre el mar que nos llevan a las montañas continentales\, los grandes espacios con las cumbres más altas y donde de nuevo alternan bosques y praderas con unos glaciares que muestran los rastros de su reciente retroceso sin perder la belleza del ártico. Más al norte\, los grandes ríos y sus llanuras dominan el paisaje\, caracterizado por la presencia de amplios bosques y el permafrost. Son extensas masas de coníferas que colonizan los sustratos helados. \n  \n\n 
URL:https://old.sge.org/evento/alaska-la-llamada-de-la-naturaleza/
CATEGORIES:Viajes
ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://old.sge.org/wp-content/uploads/2024/02/barth-bailey-DeNUFD4XcNA-unsplash.jpg
ORGANIZER;CN="Sociedad Geogr%C3%A1fica Espa%C3%B1ola":MAILTO:sge@sge.org
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=Europe/Madrid:20210603T190000
DTEND;TZID=Europe/Madrid:20210603T200000
DTSTAMP:20260625T182439
CREATED:20210531T144320Z
LAST-MODIFIED:20210531T144320Z
UID:25889-1622746800-1622750400@old.sge.org
SUMMARY:Odiseas en los mares helados. Franklin versus Shackleton
DESCRIPTION:En el encuentro del 3 de junio\, hablaremos de los resultados diametralmente opuestos de dos expediciones cuyos barcos quedaron atrapados por los hielos: la expedición perdida de Franklin y la expedición Endurance de Shackleton\, lo que nos permitirá analizar las formas de preparación de las expediciones y los tipos de liderazgo. \nDialogaremos sobre el modelo de expedición británica\, el uso de los perros y\, en el caso de la expedición de Franklin\, su relación con los inuit. Igualmente\, comentaremos la serie de televisión The Terror sobre tan infausta expedición. \nDETALLES:  \nJUEVES 3 DE JUNIO. 19:00 – 20:00 H\nTERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:\n\nINSCRIPCIÓN ON LINE\n\nANDRÉS PAREDES \nEstudioso de expediciones árticas clásicas\, especialmente en aquellas desarrolladas en el siglo XIX\, y reconocido como uno de los mayores expertos sobre la expedición de Franklin y el pasaje del Noroeste. Autor del blog Kabloonas\, especializado en expediciones árticas. Creador del grupo de Facebook grupo Polar Exploration” que cuenta con más de 3000 miembros y del grupo Del ártico al Antártico con más de 1000 miembros. Además\, es administrador del grupo Remembering the Franklin expedition con casi 2.000 miembros.
URL:https://old.sge.org/evento/odiseas-en-los-mares-helados-franklin-versus-shackleton/
CATEGORIES:Geoencuentros
ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://old.sge.org/wp-content/uploads/2021/05/franklin-4.jpg
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=Europe/Madrid:20210608T190000
DTEND;TZID=Europe/Madrid:20210608T200000
DTSTAMP:20260625T182439
CREATED:20210531T141517Z
LAST-MODIFIED:20210531T142312Z
UID:25874-1623178800-1623182400@old.sge.org
SUMMARY:Viajes y botánica: tras el corazón verde de la Tierra
DESCRIPTION:CON MARÍA TERESA TELLERÍA\, FERNANDO GONZÁLEZ SITGES Y EDUARDO BARBA \nLas plantas serán las protagonistas de nuestra próxima tertulia viajera mensual de la Sociedad Geográfica Española\, en un peculiar viaje buscando el corazón vegetal del Planeta. \nConversaremos sobre plantas\, jardines botánicos\, viajes y expediciones botánicas\, con tres expertos en viajes\, botánica y naturaleza: María Teresa Tellería\, investigadora botánica\, exdirectora del Real Jardín Botánico\, con una larga experiencia en expediciones científicas de flora por todo el planeta y autora de “Sin permiso del rey” la primera novela sobre la botánica Jeanne Baret\, la primera mujer que dio la vuelta al mundo; Eduardo Barba\, jardinero\, botánico\, paisajista y profesor de jardinería\, colaborador en El País en temas de jardinería\, y cuya pasión por el reino vegetal le ha llevado viajar por jardines de todo el mundo y a escribir “El jardín del Prado” un paseo botánico por las obras de los grandes maestros; y con el naturalista Fernando González Sitges\, presidente de la Fundación BioPark y realizador de documentales de naturaleza\, embarcado actualmente en la filmación en Nueva Caledonia de un documental sobre la aparición de las plantas con flor\, una revolución biológica y uno de los enigmas de la evolución. \n¿Cómo la búsqueda de flora ha condicionado la historia de los viajes? ¿Cómo son las expediciones botánicas en la actualidad? ¿Cómo se hace un documental de naturaleza en selvas remotas? ¿Es posible el Turismo botánico respetuoso con el medio ambiente? ¿Es posible hacer un viaje cultural a través de la flora de un jardín botánico? ¿Podemos aprender botánica dentro de los museos de Arte? ¿Qué sentido tienen hoy los jardines botánicos?\nHablaremos de expediciones científicas\, de plantas\, de jardines botánicos\, de Arte\, y de cómo viajar hoy tras el verdadero corazón verde del planeta. \nDETALLES:  \nMARTES 8 DE JUNIO. 19:00 – 20:00 H\nTERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:\n\nINSCRIPCIÓN ON LINE\n\nMARÍA TERESA TELLERÍA \nFarmacéutica\, investigadora científica y aventurera\, fue la primera mujer en la dirección del Real Jardín Botánico de Madrid. Es profesora emérita del CSIC. Durante dos décadas compatibilizó su cargo su cargo directivo con sus trabajos especializados sobre micología. Ha participado en expediciones científicas y ha desarrollado trabajos de campo en África\, América del Sur\, las islas de Macaronesia\, en la península ibérica y en diversos países europeos. Ha volcado su carrera profesional en el campo del análisis de la biodiversidad\, teniendo sus estudios implicaciones en cuestiones de biología evolutiva\, ecología\, biogeografía y biología de la conservación. Sus artículos se han publicado en numerosos medios especializados y también han visto la luz libros especializados en micología. Recientemente ha publicado su primera novela\, Sin permiso del rey\, que rescata la extraordinaria aventura de Jeanne Baret\, la primera mujer que dio la vuelta al mundo\, disfrazada de hombre en la expedición de Bouganville\, en el siglo XVIII\, y desarrolló una notable labor\, todavía impagado\, en el descubrimiento y catalogación de flora de todo el planeta. \nEDUARDO BARBA \nJardinero\, investigador botánico en obras de arte\, paisajista\, profesor de jardinería y viajero impenitente y apasionado del arte. Es autor de la sección semanal de El País “Cuaderno de jardinero”. Su pasión por el reino vegetal es tan intensa como su amor por el arte\, lo que le ha llevado a catalogar todas las piezas expuestas del Museo del Prado que muestran algún detalle botánico\, identificando sus especies. El resultado fue el libro El jardín del Prado\, un insólito paseo botánico por las grandes obras de los grandes maestros. Ha colaborado con diversos Museos de Arte y ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en diversos países del mundo. \n  \n  \nFERNANDO GONZÁLEZ SITGES \nBiólogo y realizador de documentales. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española y Presidente de la Fundación Biopark que gestiona los bioparques de Fuengirola\, Valencia y el acuario de Gijón. Ha dedicado las últimas dos décadas a realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes\, que se han emitido en cadenas de todo el mundo. Para ello ha organizado apasionantes expediciones a ciertas selvas prehistóricas que son auténticas arcas de Noé. Hoy continúa dirigiendo documentales como el que le llevará próximamente a Nueva Caledonia\, donde trabajan ahora científicos que investigan cuándo y cómo aparecieron las plantas con flor\, una revolución en la historia de la biología y uno de los grandes enigmas de la evolución. González Sitges quiere que estos expertos le ilustren sobre la exuberancia vegetal de este territorio que con la mitad del tamaño de Suiza alberga más de 3.000 especies\, casi tantas como toda Europa.
URL:https://old.sge.org/evento/viajes-y-botanica-tras-el-corazon-verde-de-la-tierra/
CATEGORIES:Tertulias
ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://old.sge.org/wp-content/uploads/2021/05/Sin-título-6.jpg
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=Europe/Madrid:20210617T070000
DTEND;TZID=Europe/Madrid:20210617T200000
DTSTAMP:20260625T182439
CREATED:20210531T150504Z
LAST-MODIFIED:20210531T150504Z
UID:25897-1623913200-1623960000@old.sge.org
SUMMARY:Cuatro fotógrafos\, cuatro visiones del mundo polar
DESCRIPTION:CON ROBERTO IVÁN CANO\, CARLOS ACÍN\, YOLANDA MORENO Y JUAN ABAL. \nLa fotografía nos permite recordar o mostrar a los demás lo que hemos visto. Si bien es una captura de la realidad\, también refleja la forma en que el fotógrafo se aproxima a la escena. \nEn el Encuentro polar del 17 de junio\, recorreremos las dos regiones polares de la mano\, y a través\, de las fotografías de cuatro grandes artistas: Roberto Iván Cano\, Carlos Acín\, Yolanda Moreno y Juan Abal.  Serán ellos\, con sus propias palabras\, los que nos acerquen a sus emociones cuando apretaron el disparador y congelaron la escena para inmortalizarla. \nDETALLES:  \nJUEVES 17 DE JUNIO. 19:00 – 20:00 H\nTERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:\n\nINSCRIPCIÓN ON LINE\n\nROBERTO IVÁN CANO \nA los 19 años aprendió a utilizar la cámara réflex y desde entonces no ha parado de fotografiar. Ha publicado en revistas a nivel nacional e internacional como National Geographic Viajes\, Conde Nast Traveler y Lonely Planet entre otras. En 2014 publicó su primer libro Fotografía de aventura y en condiciones extremas\, al que le han seguido otros. Ha expuesto diferentes proyectos en salas de toda España\, destacando su participación en Art Madrid\, FLECHA o Entrefotos. Actualmente combina su actividad como fotógrafo con la de guía de autor en viajes fotográficos. \nPara más información visitar: www.robertoivancano.com \nYOLANDA MORENO \nEmpezó practicando deportes de invierno y fotografiando paisajes blancos y helados. Junto con su afición a viajar llegó la irresistible atracción por las regiones polares\, donde el aislamiento le permite concentrarse y apreciar los sencillos ritmos de la naturaleza. Ha viajado a la Antártida y South Georgia en varias ocasiones. En el Ártico no ha fallado en más de 20 años\, ya sea en Canadá\, Groenlandia\, Islandia\, Noruega\, Suecia o Finlandia. Le gusta compartir su visión y técnicas fotográficas\, por lo que ha comenzado un proyecto como asesor fotográfico en viajes polares. \nPara más información visitar: www.morabal.es  \n  \nJUAN ABAL \nDurante más de 40 años ha viajado por todo el mundo fotografiando lugares\, culturas y fauna. Le gusta la vida al aire libre gozando de la naturaleza\, así como observar el entorno\, sentir su esencia y\, si puede\, plasmarlo en una imagen. Valora especialmente la experiencia de la fotografía de naturaleza. En 1992 realizó su primer viaje a Groenlandia y desde entonces no ha dejado de ir cada año al Ártico o al Antártico\, donde piensa regresar para enseñar a otros viajeros la esencia de las zonas polares y cómo reflejarla en fotografías o videos. \nPara más información visitar: www.morabal.es \nCARLOS ACÍN \nDesde pequeño ha estado en contacto con la naturaleza\, aprendiendo a venerar lo que nos ofrece y a disfrutar de su paso efímero. Su pasión por los espacios salvajes pronto le empujaría a aquellos lugares más puros y menos tocados por la mano del hombre. El Ártico\, sus paisajes y sus habitantes\, llenarán sus sueños desde muy joven. Pronto su admiración y contemplación humilde de estos lugares se plasmaría en sus fotografías. \nPara más información visitar: www.carlosacin.com \n  \n  \n 
URL:https://old.sge.org/evento/cuatro-fotografos-cuatro-visiones-del-mundo-polar/
CATEGORIES:Geoencuentros
ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://old.sge.org/wp-content/uploads/2021/05/foto_roberto_ivan.jpg
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=Europe/Madrid:20210620T100000
DTEND;TZID=Europe/Madrid:20210620T130000
DTSTAMP:20260625T182439
CREATED:20210601T145826Z
LAST-MODIFIED:20210602T100523Z
UID:25912-1624183200-1624194000@old.sge.org
SUMMARY:Monte San Telmo. Ruta urbana en Málaga
DESCRIPTION:Proponemos para este 20 de junio una ruta urbana por Málaga que nos permitirá conocer el paso de montaña que había que sortear para cruzar desde Málaga a la comarca de la Axarquía\, y viceversa\, y descubrir unas vistas poco usuales del litoral de Málaga ¿te apuntas? \nLa actividad propuesta quiere dar a conocer una zona de Málaga que desapareció\, parcialmente\, a finales del siglo XIX. El monte de San Telmo era un abrupto promontorio en la línea de costa que dificultaba la comunicación entre la capital de la Costa del Sol y la comarca de la Axarquía\, en la parte oriental de la provincia de Málaga. \nLos restos de ese monte serán el objeto de la actividad a realizar que consistirá en:\n– explicación inicial de 30 minutos\, aproximadamente\, sobre las características geográficas e históricas de este enclave y del mapa de 1899 de la ciudad de Málaga creado por Emilio de la Cerda. \n– recorrido a pie por las calles de la ciudad que suben hasta los restos del monte San Telmo. El recorrido tiene una longitud de 4 km y un desnivel absoluto de 80 m con una dificultad baja. La duración del recorrido se estima en dos horas. \nInformación básica: \nDomingo 20 de junio de 2021 \nHora de comienzo de la salida: 10:00h \nDuración: 3 horas \nDificultad: fácil \nImprescindible reservar plaza en: sge@sge.org o en el teléfono 91 528 38 47 \nPunto de salida y llegada: entrada Baños del Carmen \nComida: a la carta en el restaurante de los Baños del Carmen a las 14:00. Hay que indicar si se quedará a la comida para reservar mesa. \n¡Plazas limitadas! \n\n  \n  \n 
URL:https://old.sge.org/evento/monte-san-telmo-malaga/
LOCATION:Baños del Carmen\, Calle Bolivia 26\, Málaga\, Málaga\, 29017\, España
CATEGORIES:Senderismo
ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://old.sge.org/wp-content/uploads/2019/12/Vista-de-la-Torre-de-San-Telmo_web1.jpg
END:VEVENT
END:VCALENDAR